En la zona metropolitana de Monterrey hay dos parroquias dedicadas a San Jorge. Una está aún en construcción (Parroquia San Jorge de las Cumbres, en la colonia Puerta de Hierro al poniente de Monterrey), así que la la veremos después. Hoy nos ocupa la Parroquia San Jorge Mártir en la colonia Las Puentes, en San Nicolás de los Garza.
Es un templo grande con planta de cruz latina y techo a dos aguas. Su construcción inicia en 1977 y es erigida como parroquia el 18 de marzo de 1979. Su primer párroco fue el Pbro. Raúl Figueroa Reséndiz.
El exterior es de ladrillo y piedra rectangular, con tres ventanas largas y una imagen de Cristo Resucitado sobre una nube al centro. A un lado, separada del templo hay una torre campanario y la librería parroquial.
El interior es de una nave muy amplia, los muros están recubiertos de ladrillo, y el techo tiene expuestos los cuadrados de losa aligerada. El presbiterio también es amplio, el ábside está dividido en tres partes, la central de mármol y las dos laterales recubiertas de madera. Al centro hay un crucifijo; más arriba, en el borde del ábside una imagen de San Jorge con una lanza sobre su caballo, luchando contra el dragón. Y en lo alto hay un vitral pentagonal que representa a San Jorge.
Este templo tiene algunos detalles interesantes. Las paredes laterales no son rectas, sino que hacen espacios con imágenes entre las columnas. El coro no se encuentra en su lugar habitual sobre la entrada principal, está sobre los dos brazos de la planta de cruz.
Por último, hay que mencionar la enorme comunidad de esta parroquia, muy activa y con numerosos grupos apostólicos. Además las Misioneras Catequistas de los Sagrados Corazones de Jesús y María tienen su casa aledaña al Templo Parroquial. Fotos nocturnas tomadas en febrero 2019, cámara Pixel 1XL, foto diurna de Abril 2020, cámara Pixel 3XL con filtro polarizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario