Hoy veremos la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en la Colonia Churubusco en Guadalupe. Normalmente no incluyo capillas en este grupo, pues la mayoría sólo abre para las celebraciones y en general tienen menos valor arquitectónico que las parroquias. Pero hay algunas muy bonitas como la del Seminario de Monterrey, o de valor histórico como la Capilla de los Dulces Nombres. Si ustedes conocen alguna capilla especialmente interesante, les agradecería que la mencionen en los comentarios.
Esta capilla fue construida en 1958, su diseño y construcción estuvieron a cargo de los arquitectos Domingo Viesca y Félix Candela. Candela fue mundialmente reconocido por sus estructuras delgadas de concreto armado, usando frecuentemente la forma de paraboloide hiperbólico. En nuestra ciudad podemos ver otro gran ejemplo en la Parroquia San José Obrero con sus largas alas soportadas sólo desde el centro.
Es una capilla de buen tamaño, aunque menor que la mayoría de las parroquias. Dominan las formas triangulares, me recuerda al Santuario de Fátima. Al frente hay una cuadrícula de vitrales de tonos azules.
El interior es una sucesión de triángulos, otra vez similar al Santuario de Fátima. Los vitrales laterales van pasando de tonos azules y verdes en la entrada hasta naranjas y rojos en el presbiterio. El ábside es triangular de madera tipo duela, con un Crucifijo al centro y en lo alto una paloma representando al Espíritu Santo.
Fotografías tomadas en septiembre 2019 en una visita organizada por el grupo "Historia Regia, reviviendo el ayer" con la guía del Arq. Víctor Cavazos. Cámara Pixel 1XL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario