martes, 5 de mayo de 2020

010 Templos de Dolores y Perpetuo Socorro

Hoy veremos los templos de Dolores y Perpetuo Socorro, ubicados en Juan Méndez y Ruperto Martínez en el centro de Monterrey. He visto algunas referencias al "Santuario del Perpetuo Socorro", pero no he podido confirmar el título. En la página del arzobispado aparece como templo y así la considero.

El Templo de Dolores se terminó de construir en 1909. Construcción típica norestense de bloques de sillar y estilo ecléctico. Tiene un enorme órgano alemán, el cual no está en funcionamiento. Las pinturas del interior datan de 1938-39, fueron restauradas parcialmente en 2016. Están entre los murales más bellos que podemos ver en nuestra ciudad.

El Templo de Dolores era insuficiente ante el crecimiento poblacional de Monterrey. Los vecinos donaron el terreno adyacente, y el nuevo templo se construyó en 1954. Los padres Redentoristas, custodios de los templos sugirieron que se dedicara a la advocación mariana de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los Redentoristas.

El edificio es de cantera rosa con estilo colonial. Sobre el altar mayor está una cúpula revestida de mosaico y una escultura monumental de la Virgen. El interior es algo plano pero tiene unos vitrales magníficos realizados por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, España.

En su tiempo, había misas simultáneas en ambos templos para atender la demanda de los fieles. El gradual despoblamento del centro de Monterrey ha reducido el número de misas, y actualmente los edificios están algo deteriorados. Tengo un cariño especial por estos templos, pues ahí iba a misa los domingos durante mi juventud. Incluso formé parte del coro juvenil un año.

Fotografías exteriores tomadas en Junio 2018, interiores del templo de Dolores en Septiembre 2018 con cámara Nexus 6P. Interior Perpetuo Socorro Marzo 2019, cámara Pixel 1XL.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

225 Parroquia Nuestra Señora del Roble, Pes

 Parroquia Nuestra Señora del Roble